Colorear mandalas es una forma de meditación. Te ayuda a relajarte y concentrarte en el momento presente. En definitiva son hermosos patrones que nos ayuda a alcanzar un estado de equilibrio mental, paz y claridad. Son muy utilizados para el crecimiento personal o como ayuda en la curación.
Si te estas planteando comenzar a colorear mandalas, vamos a intentar proporcionarte todos los medios y herramientas necesarias para que consigas hacerlo tan pronto como sea posible y ponerte manos a la obra.
¿Qué tipo de mandala colorear?
Si estas en la toma de decisión de elegir un mandala para comenzar a dibujar, elígelo y ponte manos a la obra. La esencia en colorear mandalas no se encuentra en elaborar ni el mejor dibujo de mandala, ni conseguir hacer el mandala más complejo. Lo importante es disfrutar dibujando y estar contigo en el aquí y ahora.
Aunque si es verdad, que hay muchos tipos diferentes de mandalas, es importante elegir el adecuado para ti y tus necesidades según el momento. Algunos mandalas son más fáciles, pero encontrarás de todo, desde mandalas para colorear difíciles a otros modelos más desafiantes. ¡Hay mandalas para adultos, mandalas para colorear para niños, hay mandalas con animales e incluso hay mandalas que no tienen ninguna imagen!
Entre las variedades, te aconsejamos que te inicies rápidamente sin pensar demasiado seleccionando inicialmente el nivel de dificultad, el tamaño que deseas que tenga y luego su forma. Teniendo en cuenta estas necesidades, elige uno y ¡vamos al lio!



Como colorear mandalas
Al comenzar con los dibujos de mandalas la pauta más importante que debe recordar es que no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Sin embargo, existen algunos trucos y procedimientos que puede emplear para lograr un resultado final sorprendente y agradable.
1. SELECCIONA TUS HERRAMIENTAS
Todo comienza con la elección y el cumplimiento de un esquema de color. Podría tener la tentación de tomar tantas herramientas como desee en el momento, pero ¡no te dejes llevar por la emoción!, emplea una de las combinaciones de colores que más te guste. Sin embargo, menos, es más, y restringir su paleta puede ayudar a que su mandala se vuelva más equilibrado y simétrico.
Aquí hay algunas sugerencias si tiene problemas para elegir una rueda de colores:
- La teoría del color: si desea crear una paleta de colores impresionante, comience con los conceptos básicos. Esta divide el espectro en tres secciones: primarios, secundarios y terciarios.
- Emplea un Generador de paleta de colores. Para ayudarlo a elegir combinaciones puedes usar herramientas externas como Pinterest o bien un generadores de paletas de colores o circulos cromáticos.
- Cuando todo lo demás falla, ¡vuelve a la naturaleza! La naturaleza siempre ofrece los esquemas hermosos; todo lo que tienes que hacer es buscarlos. Dé un paseo por su área y observe los diferentes tonos. También puede obtener ideas recogiendo un ramo de flores frescas.
2. COLOREA DESDE DENTRO HACIA AFUERA
Los mandalas se pueden colorear de varias maneras. Sin embargo, algunos coloristas creen que, al igual que las dificultades, los mandalas se abordan mejor yendo directamente al «centro del asunto». Esto significa que debes comenzar en el centro del mandala y trabajar hacia afuera. La belleza del mandala brilla con este método ya que comienzas en el centro y vas hacia afuera.
3. CREA SECCIONES
Trabajar en distintas secciones es otra forma a tener en cuenta para saber como comenzar. Puedes colorear cada porción de un mandala con diferentes coloridos porque generalmente consta de cuatro, seis u ocho secciones simétricas. Experimente varias combinaciones para determinar cuál es tu mejor opción.
4. NO LE TENGAS MIEDO AL BLANCO
Mucha gente cree que para terminar un mandala, debes estar atento a cada detalle. ¡La buena noticia es que no tienes que rellenar todos los espacios en blanco! Es completamente bueno dejar ciertos lugares en blanco; ayuda a que el mandala se sienta más abierto y libre.
5. EXPERIMENTA CON DIFERNTES TIPOS DE COLORES
¡No hay ninguna restricción que diga que debes usar una herramienta específica para completar tu mandala! Puedes usar cualquier tipo que tengas a mano o más se adecúe a tus necesidades, bolígrafos de gel, lápices, acuarela, rotuladores, etc. Sin embargo, debido a que la mayoría de los diseños de mandalas son delicados y precisos, muchos coloristas confían en los bolígrafos de gel y los lápices de colores, que tienen puntas extremadamente finas.
6. ESCUCHATE Y SIGUE TU INSTINTO
A veces, todo lo que tienes que hacer es elegir un tono y el resto encajará. Así que empieza coloreando lo que te inspire.
