¿Qué es la arte-terapia y que tiene que ver con las mandalas?

El arte terapia es una de las terapias creativas. Se basa en el conocimiento de que la creación de imágenes y otras actividades artísticas pueden tener un efecto curativo. La arte terapia es una disciplina relativamente joven. Ahora se usa no solo en clínicas psicosomáticas o psiquiátricas, sino también, por ejemplo, en hogares de ancianos o escuelas de necesidades especiales. La arte terapia no se trata de crear obras de arte, sino de acceder al mundo interior de uno. En la arte terapia, el cuadro o la escultura se convierte en un espejo del alma. La arte terapia se basa en diferentes disciplinas las cuales pueden incluir tanto enfoques cognitivo-conductuales, psicológicos profundos, antropológicos o sistémicos.

Arteterapia y mandalas: Cómo la creatividad puede ayudarnos a superar el estrés

No hay duda de que los mandalas están de moda, pero ¿qué son realmente? ¿Qué significan? Se dice que los monjes budistas del Tíbet exhiben estas figuras geométricas circulares con una arena densa coloreada con pigmentos naturales hechos triturando piedras. Usan varias herramientas para darles forma con precisión en cuestión de semanas. Este proceso les hace pensar en la idea del aquí y ahora. Una obra artística complicada que destruirás cuando la termines y recuerdes que todo en la vida material es temporal tiene un principio y un final. Cuando la arena se destruye, vuelve a su fuente, especialmente un río que simboliza el ciclo de la naturaleza. Pero la figura y el significado tan auténtico del mandala va mucho más allá. Las formas concéntricas no solo fueron representadas por el hinduismo y el budismo, también son características de otras religiones y pueblos como es el caso de las mandorlas y rosetas del cristianismo, las chacanas de los pueblos andinos, los símbolos celtas, etc. estructuras concéntricas? Según el famoso psicólogo suizo Carl Jung, los mandalas son creados con mucha frecuencia por las personas porque es una forma típica del arquetipo, es decir, un patrón o imagen arcaica universal que proviene del inconsciente colectivo. El círculo es un símbolo de perfección y totalidad y siempre representa un centro y una periferia que surgen del centro. Entonces, tendemos a realizar mandalas para regular nuestra psique. Es decir, para calmar la mente ansiosa y distraída, dibujar este tipo de patrones provoca que se produzca alguna forma de reorganización y pensamiento, calmando así las emociones. Hoy en día, muchos psicólogos utilizan esta idea del mandala como un camino geométrico hacia la paz interior. El concepto actual de arteterapia es notable. Esta terapia se engloba dentro de las denominadas arteterapias (arteterapia, danzaterapia, musicoterapia, teatroterapia …) que se basan en la utilización del proceso creativo en una intervención específica con terapia, desarrollo, rehabilitación, educación y metas a largo plazo y así sucesivamente. Lo importante de estas terapias no es el resultado, sino el proceso. Como en el caso de los monjes budistas, es una forma de reconectar con el momento presente , además de algún tipo de expresión emocional y autoconciencia. En el caso de la arteterapia, las artes plásticas se utilizan en estos procesos creativos . Es muy común crear y colorear mandalas durante las sesiones. Está más que investigado que el proceso creativo tiene múltiples beneficios para cualquiera que lo practique y es un poderoso aliviador del estrés. Una forma de meditación al alcance de todos.

¿Por dónde empezamos con el arte terapia o por las mandalas?

Te aconsejo que dejes volar tu imaginación, cojas un bolígrafo o rotulador y empieces desde un centro. A partir de ahí, creará capas cuando piense en personajes. Es importante no obsesionarse con la perfección y dejarse llevar por el dibujo. Una vez creado, puedes colorearlo con los colores que prefieras utilizando lápices, rotuladores o la técnica que más te apetezca. El resultado te sorprenderá y será tu propia creación exclusiva. En caso de que no te guste dibujarlos, puedes comprar un libro(hay muchos) y relájate coloreándolos. Otra forma de disfrutar los mandalas es observarlos en todas sus formas y conexiones. Para inspirarte, existen grandes artistas actuales que se dedican a pintar mandalas. Encontramos miles al navegar por Internet.

Además, los colores que uses te permitirán analizar con más detalle qué significa tu mandala. El efecto que produce el color en los seres humanos también se ha estudiado ampliamente.

¿A qué esperas para dibujar mandalas?

La arte terapia es una de las terapias creativas. Se basa en el conocimiento de que la creación de imágenes y otras actividades artísticas pueden tener un efecto curativo. La arte terapia es una disciplina relativamente joven. Ahora se usa no solo en clínicas psicosomáticas o psiquiátricas, sino también, por ejemplo, en hogares de ancianos o escuelas de necesidades especiales. La arte terapia no se trata de crear obras de arte, sino de acceder al mundo interior de uno. En la arte terapia, el cuadro o la escultura se convierte en un espejo del alma. La arte terapia se basa en diferentes disciplinas las cuales pueden incluir tanto enfoques cognitivo-conductuales, psicológicos profundos, antropológicos o sistémicos.